Espacios Seguros

Espacios Seguros

Programa Piloto
Los personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales enfrentan dificultades particulares en su etapa universitaria. Entre ellas existen riesgos de seguridad debido a la homofobia, el miedo, el bullying, la deserción, la dificultad para expresar abiertamente su identidad, las dificultades en casa, y un bajo rendimiento académico debido al estrés generado por las causas anteriores.

Este programa busca generar en el campus de la Universidad de los Andes un entorno más seguro e inclusivo mediante la creación de una red de apoyo y acceso a recursos para la comunidad LGBTI y con ésta incidir en la reducción de prácticas heterosexistas, homofóbicas, y transfóbicas.

Metodología

El programa consiste en otorgar a profesores y profesoras, miembros directivos, miembros administrativos, y demás miembros que trabajan en la universidad una calcomanía que identifica su espacio de trabajo como un espacio seguro para la comunidad LGBTI.

Además de identificar el lugar como un espacio seguro, la calcomanía indica que la persona a quien le ha sido otorgada tendrá conocimiento de las diferentes rutas y recursos a los que los miembros de la comunidad podrán acceder en el caso de estar experimentando alguna de las problemáticas o riesgos a los que se enfrenta la comunidad LGBTI (estos recursos se refieren a asesorías psicológicas, asesorías jurídicas, asesorías académicas, asesorías para la resolución de conflictos, entre otros).

Impacto

Por otro lado, el programa busca difundir aquellos trabajos y proyectos en curso que tienen como objetivos luchar por los derechos de esta comunidad y así dar a conocer las opciones de vinculación a quienes estén interesados.

De esta manera, quien acepta pegar la calcomanía en su lugar de trabajo adquiere la responsabilidad de proporcionar soporte y estar en la capacidad de dar referencias a los miembros de la comunidad universitaria sobre estos temas y sobre las rutas de acceso a los recursos.Asimismo, debe reconocer las áreas en las que no puede aconsejar (por causas éticas o académicas) y remitir a la persona que le ha buscado a otro sujeto que sí pueda proporcionarle soluciones a sus inquietudes.

La calcomanía deberá pegarse en un lugar visible para la comunidad.

¿Qué Permite el Programa?

  1. El programa “Espacios Seguros” pretende crear una red de estudiantes, profesores, personal administrativo y demás personas que cotidianamente conviven en el Campus que estén comprometidas con la prestación de apoyo a las personas LGBTI y aliados en la Universidad.
  2. Generar conciencia de este grupo cultural que es, a menudo, mal entendido y de las problemáticas y retos a los que se enfrentan dentro y fuera de la universidad.
  3. Conocer y entender las formas en que la homofobia y el heterosexismo afectan a todas las personas.
  4. Generar una experiencia que pueda ser adaptada para atender a otros grupos tradicionalmente discriminados.

¿Quieres hacer parte de la causa?


CONTÁCTANOS

Correo :  comunicaciones@parces.org

Dirección:  Carrera 13a # 18 – 20  Bogotá- Colombia

Teléfono:  283-04-64

 

 



 

 

Copyright © 2016 PARCES ONG