Observatorio de Trabajo Sexual

Aunque el trabajo sexual es legal en Colombia, las personas involucradas en éste no tienen garantizados sus derechos legales y humanos; especialmente quienes pertenecen a grupos sociales vulnerables como migrantes, jóvenes y/o transgeneristas, minorías étnicas y/o raciales.



Junto al estigma asociado a su modo de trabajo, estas condiciones socio económicas impiden su acceso a derechos básicos además de sistemas de protección adicionales (World Health Organization [WHO], 2005).
El trabajo sexual puede ser una forma de auto determinación en ciertos contextos, en lugar de ser una fuente de estigma y discriminación (Burnes, Long and Schept, 2012; Weatherfall and Priestley, 2001). Sin embargo en el contexto colombiano es más común la discriminación y el rechazo social por el estigma relacionado a este trabajo que aún se mantiene fuerte dentro de la sociedad.

En el año 2000 el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) encontró

Trabajadoras sexuales

Establecimientos de trabajo sexual


Objetivo General

La construcción y publicación de un informe sobre las prácticas y dinámicas de abuso y negación de derechos que experimentan las personas en el trabajo sexual, así como las razones por las que se motivan, reproducen y legitiman dichas prácticas y dinámicas, partiendo de las mismas experiencias de la población, de información dada por entidades del distrito y de una revisión de los medios de comunicación.

Justificación

En Colombia, el estudio más reciente conducido por el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) en el año 2000, encontró 7,024 establecimientos de trabajo sexual y 11,822 trabajadoras sexuales. Dentro de esta población el 60% trabaja en locales (más) formales y el 40% en la calle. La edad promedio de las trabajadoras sexuales activas está en el rango de 15 a 25 años, la mayoría viéndose obligadas a trabajar por condiciones de pobreza y falta de oportunidades laborales. La mayoría viene de zonas rurales por causa del desplazamiento forzado por el conflicto armado, además de extremas condiciones de pobreza.

A pesar de estas investigaciones, hasta la fecha, no existe información detallada y confiable sobre las dinámicas y formas en que esta población experimenta violencia, exclusión y negación de derechos. A falta de bases de datos pertinentes, este proyecto ve la necesidad de realizar un estudio detallado sobre las dinámicas y prácticas de abuso y negación de derechos a trabajadoras (es) sexuales que disminuyen la calidad de vida y bienestar de las mismas para así poder generar recomendaciones para la construcción e implementación de leyes y políticas públicas relacionados a este campo.

Métodos de recolección de datos

Con el propósito de realizar el informe a partir de la triangulación de tres fuentes de información (experiencia de la comunidad, datos oficiales e información de los medios de comunicación), se utilizarán 6 herramientas/estrategias de recolección de datos cualitativos y cuantitativos incluyendo:

  1. Observación participante y actividades de inmersión/construcción de confianza con la comunidad
  2. Encuestas de recolección de datos iniciales
  3. Entrevistas semi-estructuradas para la profundización en temas relevantes identificados en las encuestas y durante la observación participante
  4. Derechos de petición para la recolección de datos oficiales de las entidades distritales
  5. Revisión de medios de comunicación.
  6. Revisión y análisis de las leyes y políticas vigentes relacionadas al tema de investigación.

 


¿Quieres hacer parte de la causa?


CONTÁCTANOS

Correo :  comunicaciones@parces.org

Dirección:  Carrera 13a # 18 – 20  Bogotá- Colombia

Teléfono:  283-04-64

 

 



 

 

Copyright © 2016 PARCES ONG