Transformando la Cedula

Las personas trans viven en una constante y sistemática violación de sus derechos fundamentales por causa del sexo que aparece en su documento de identidad. De este modo, la cédula se convierte en un instrumento heteronormativo de exclusión legítimo que permite discriminar y además no reconocer la identidad diversa de género.



En ese orden de ideas, el documento no representa la identidad de género con las que la persona se identifica, lo que ocasiona el escenario propicio para que se genere una discriminación por parte de entidades, funcionarios y entre otras personas con las que diariamente interactúan las personas trans.

Objetivo

Lo que se busca es sentar un precedente para que se analice el cambio de sexo en la cédula en personas trans sin necesidad de recurrir a instancias jurídicas. No obstante, como nuestro trabajo no se limita solo a la investigación este proyecto también ha estado acompañado por manifestaciones antes las instituciones púbicas exigiendo un documento incluyente y que promueva una libre elección de género.

Metodología

A través de una metodología participativa, se definirá un caso especifico de una persona trans:

Cartografía Social

Grupos focales

Entrevistas semi-estructuradas

Manifestaciones antes las instituciones públicas

Acción Especifica

Presentación de una acción de tutela del caso específico definido. Por medio de la historia de vida de una persona trans se expondrá la manera en la que sistemáticamente se violan sus derechos a causa del sexo que aparece en su cédula


¿Quieres hacer parte de la causa?


CONTÁCTANOS

Correo :  comunicaciones@parces.org

Dirección:  Carrera 13a # 18 – 20  Bogotá- Colombia

Teléfono:  283-04-64

 

 



 

 

Copyright © 2016 PARCES ONG